martes, 9 de octubre de 2007

Identidad y Cultura Nacional


La identidad es el sentimiento de sentirnos parte de algo es lo que somos como nos reflejamos nuestra identidad es única y es lo que nos define. Ahora bien la identidad nacional es lo que nos define como nación.

Si nos damos cuenta nuestras costumbres y tradiciones no se dieron por magia al ver un poco en el pasado de este país descubriremos algunas cosas del porque.

Antes de los tiempos y antes de saber que el mundo no era plano existía un continente sin descubrir en este existían tribus y culturas mas desarrolladas las cuales lograron grandes descubrimientos como el “0” y obras monumentales que aun asombran el mundo uno de estos casos son las cabezas colosales de los Olmecas, actualmente se encuentran situadas en tabasco donde se origino esta gran cultura fueron los principales en utilizar el comercio con otras culturas y desarrollarse rápidamente.

Después de esta cultura con encontramos con una evolución en el desarrollo social de México se crean ciudades, monumentos majestuosas y surgen grandes potencias tal es el caso de los Mayas y los Mexicas.

Los mexicas son la cultura mas reprecentativa de nuestro país ya que su aportación a nuestra cultura ha sido de gran importancia.

Nuestro escudo nacional como todos sabrán consta de un águila para en la penca de un nopal devorando una serpiente, esta fue tomada de una leyenda mexica en la cual estos vagaron por todo el territorio mexicano en busca de este presagio que había sido profetizado a uno de sus profetas, después de largos años encontraron esta señal y se asentaron en ese lugar creando una ciudad majestuosa en todo los sentidos.

En este periodo de majestuosidad llegan de otro nuevo mundo colonizadores que buscaban riquezas estos provenían de España.

El choque de culturas contrajo varias peleas entre los pobladores y los invasores. Al ser sometidos los pobladores fueron erradicadas sus costumbres y tradiciones. Se los impuso una doctrina religiosa, la católica.

Con la religión católica y la prohibición de las antiguas practicas religiosas hubo un descontento de parte de los indígenas, pero un día uno de estos el cual adopto el catolicismo se encontró con un ser divino el cual se convirtió en nuestra señora la Virgen de Guadalupe.

El choque de culturas también dio origen a distintas castas por lo cual nuestro país tiene variados tipos de color de piel, tipo de cabello, ojos.

Lo que se da a entender con esto es que México es un país poli cultural, no existe una base que nos identifique como únicos somos una mezcla de varias culturas en un solo país, estamos enriquecidos de muchas partes del mundo por lo que debemos sentirnos orgullosos de decir:


¡Soy Mexicano!

2 comentarios:

jessica dijo...

Bueno pues como bien lo dice el titulo la identidad es algo muy personal, algo quenos hace diferentes a los de mas y con el cual nos identificamos y la identidad nacional es la que nos define como nacion con todas las culturas y tradiciones tan diversas que nos hacen unicos en todo el mundo tambien mencionar que nuestras culturas antepasadas nos han servido de base para irnos forjando dia a dia y asi ir construyendo nuestra identidad rescatemoslo no dejemos que muera.

Eric dijo...

Me hubiera gustado que la conquista nunca se hubiera dado, pues es una etapa muy bonita de nuestra historia `para darle en la torre a los gringos ya que en cuando nos gobernaba santa ana solo hizo por qurias como nuestros presidentes actuales que no sirven para nada